lunes, 13 de abril de 2020

Viaje de la FRAM


No se que año seria, solo se que era una época en la que en España todavía no se habían popularizado, ni abaratado los viajes al extranjero…no existía Viajes Halcón ni nada de eso. Yo tenia algunas amigas francesa pues conocí a una chica aquí en Madrid, la verdad es que no se muy bien como, creo recordar que era amiga de un camarero que había en el bar de La Asociación en Sierra Carbonera en Vallecas esta chica Marie había estudiado en Burdeos y varias veces habíamos estado juntos allí en casa de su amiga Silvie que vivía y trabajaba allí en una casa preciosa fuera del centro de Burdeos, el caso es que una vez estando es su casa vi un catalogo de una agencia de viajes francesa que se llamaba La Fram, al ver los precios me quede sorprendidísimo, eran muy baratos, pero muy baratos de hecho con una cuenta rápida calcule que el tren Madrid Burdeos y vuelta y luego el viaje saldría mas barato que viajar directamente desde Madrid.

Hotel Chems
Así que dicho y hecho me compre un viaje de una semana con hotel y media pensión a Marrakech, yo había estado en Marruecos pero nunca había llegado tan abajo, me volví para España y a las pocas semanas estaba cogiendo el tren a Burdeos….llegaba de madrugada y de allí al aeropuerto y luego a Marrakech, sorprendentemente podía entenderme bien en francés a pesar de que solo lo había estudiado en el colegio (en la época franquista no se enseñaba ingles en los colegios “La pérfida Albión”), creo que fue la primera vez que sentí que algo de lo que había estudiado en el colegio me servía.

Al llegar a Marrakech fuimos al hotel un coqueto hotel justo enfrente de la Mamounia al que se accedía por un callejón medio escondido el Hotel Chems, magnifico hotel pequeñito, con una piscina en el centro y con las habitaciones alrededor como pequeños bungalows independientes y luego un edificio de dos o tres platas donde estábamos alojados los franceses, en el hotel había bar con vino y cerveza (algo poco frecuente   en Marruecos en esos tiempos), incluso durante alguna  comida me permití el lujo de beber algo de vino de Meknes….era mas el placer intelectual que el organoléptico.

Un día me apunte a hacer una excursión a Ouarzazate y nos fuimos todos en autobús para allá cruzando el Atlas por el Col de Tichka una cosa que me sorprendió bastante es que durante el viaje pude estar cerca del grupo de franceses, gente de mediana edad y pude escuchar sus conversaciones, que desde el complejo de inferioridad español de aquella temporada se imaginas interesantes y llenas de enjundia ( o al menos eso creía yo) pero e pasaron el día hablando de precios, de que si habían comprado esto y lo otro y cuanto habían pagado por ello y que si conocían una tienda muy barata donde obtener las artesanías a buen precio….pero así todo el viaje en autobús de mas de 400 Km. Eso sí a la bajada de las montañas fuimos a Ait ben Hadu, y observamos su majestuosa fachada que luego hemos visto decenas de veces en las películas, fue mi primera vez y solo lo vimos de lejos, en aquella ocasión el interior no estaba restaurado y no era visitable.

Recuerdo que en lo alto del Col de Tichka, en “to lo arto”, había un pequeño café donde paramos a tomar algo, entramos a un sitio bastante humilde pero con un camarero muy agradable y muy contento de tener unos turistas fuera de temporada nos acercamos a la barra y uno de los del viaje le dice al camarero –un café- y el camarero responde amablemente -¿noir?- y el capullo le dice despectivamente  -un café- como si no hubiera otra manera de tomar café…en fin para mi en ese viaje empezó la desmitificación de los Europeos, que hasta ese momento, por el mero hecho de no ser español ya lo tenias en mayor estima….pero no, ahora sabemos que hay capullos en todos los idiomas.

En cualquier caso esta fue mi primera vez, luego he estado en varias ocasiones en Marrakech, pero esta fue mi primera vez, la primera vez en La Kotubia, la primera vez en Jemaa El  Fnaa, la primera vez en la menara, en los palacios de El Badí, en el Palmeral, en Bab Doukkala, en El café de la France, la primera vez….y eso no se olvida nunca.








No hay comentarios:

Publicar un comentario