lunes, 13 de abril de 2020

El golpe Zaragoza 2008


Estaba trabajando en la Expo 2008 de Zaragoza era el mes de Junio y ese día fuimos a comer a un restaurante Italiano que había en el Centro Comercial Gran Casa, Rodolfo mi jefe,  Antonia la secretaria del pabellón, y yo claro, estábamos trabajando allí porque Turismo Andaluz nos había encargado diseñar y realizar el pabellón de Andalucía en la Expo, la exposición ya estaba en marcha y la verdad es que nos había quedado bastante bien el trabajo y tenia un gran éxito de publico, todos los días desde primera hora de la mañana teníamos una gran cola de visitantes para ver el pabellón y el magnifico espectáculo de agua, luz y vídeo que mostrábamos adentro, ademas las oficinas eran amplias y muy agradables para trabajar y hasta teníamos una especie de sala para autoridades (alcaldes y eso) que fue utilizada por el heredero e la corona y su esposa para descansar el día que visitaron la Expo, pero como diría “Moustache” en Irma la Dulce “Eso es otra historia”.

Como digo ese día habíamos ido a comer los tres juntos, en el Centro Comercial se notaba el bullicio de la Expo, trabajadores, visitantes, proveedores tomando un respiro o haciendo negocios … en fin a la hora de la comida estaba lleno de gente. Ese día encontramos mesa en el restaurante sin problema, nos sentamos tranquilamente y al acomodarnos en la mesa no pude dejar de observar a un grupo de 6 u 8 fornidos jóvenes completamente vestidos de negro que estaban sentados al fondo del local y comían alegre y bulliciosamente.

Nosotros a lo nuestro, empezamos a mirar la carta y a charlar de las cosillas del día (odio que en una producción cuando sales a comer con los colegas de trabajo no puedas hablar de otra que no sea del “curro” resulta aburridísimo)como digo  estábamos a lo nuestro cuando de repente vemos que en el extremo de la mesa esta uno de esos jóvenes fornidos y con gesto serio me espeta de manera un tanto bronca  “Tu me rompiste a mi una ceja de un puñetazo….) Nos quedamos sin habla y estupefactos….yo no sabia que hacer ni que decir….la tensión era grande….cuando a los pocos segundos -que a nosotros nos parecieron eternos- dice “si hombre no te acuerdas soy de Bekereke…” De repente lo recordé todo…. Bekereke era un grupo de teatro y animación de Vitoria de los que llegamos a ser amigos allá por principios de los 80, y que cuando La Fura dels Baus monto sus primeros espectáculos tan provocadores, ellos que llevaban tiempo trabajando cosas parecidas hicieron un espectáculo interactivo que mostraron en el Festival de Teatro en la Calle de Madrid y en el que había una escena en la que formaban un cuadrilátero y sacaban a alguien del publico a pelear….le daban unos guantes de boxeo y hala….yo en esa época vestía con estética punk con una cazadora de cuero con tachuelas puntiagudas en los hombros, una especie de mallas de terciopelo negro, unas botas con puntera de acero,  una cresta en la parte de atrás de la cabeza y estaba siempre sobrexcitado, no tomaba drogas pero conocía los bares de Madrid donde daban el café mas fuerte y siempre iba como una moto. Así que me escogieron (daba muy bien es escena) subí al ring me pusieron los guantes sonó la campana, me fui hacia el tio y pum le di un puñetazo y le rompí una ceja….el espectáculo no paro y él siguió la escena sangrando…..muy divertido todo.

  Ah si es verdad le dije ¿qué tal estáis…? El respondió, bien estamos aquí porque nos encargaron hacer el pabellón del Vaticano…..en ese momento yo hice un amago de disculpa y el me dijo que no pasaba nada que le dieron un par de puntos y se curó enseguida y que además el espectáculo lo habían seguido haciendo por Europa y America durante varios años y que cada vez que lo hacían contaba esta anécdota que a todo el mundo le resultaba muy festiva, me gustó eso, me gusto ver de que manera totalmente inconsciente había formado parte de la vida del grupo y como, de alguna manera, me habían conocido todas esas personas por el mundo….

Ese fue mejor regalo de cumpleaños, una sensación inédita y gratificante, porque sí, ese día era mi cumpleaños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario