martes, 2 de febrero de 2021

India 2/3 Auroville

 ¿Que es Auroville?, me preguntas mientras clavas tu pupila en mi pupila azul.... Auroville es una ciudad que se ha convertido en un proyecto social, político, arquitectónico, ambiental y espiritual... Auroville es una idea del Guru Sri Aurobindo (de ahi su nombre) que fue puesto en marcha por su amiga y compañera Mirra Alfasia, “La Madre” allá por mediados del siglo pasado. En un principio fue diseñada urbanisticamente como una espiral, pero con el paso del tiempo no se ha podido llevar a cabo, en la actualidad componen la ciudad una serie de edificios institucionales y de servicios, y multitud de “Guest Houses” es decir pequeños casas rurales en las que hay una continua programación de clases seminarios y actividades de yoga, danza, música, fiestas, conferencias, talleres y todo tipo de cuestiones, espirituales y materiales.

Pero sin duda el centro de Auroville es el “Matrimandir”, un templo hecho para la meditación que es un autentico paraíso de la relajación y del viaje interior, el edificio es una gran esfera recubierta de unos paneles curvos de oro (una especie de Ferrero Roché) de aproximadamente 50 metros de diámetro, dentro es un espacio diáfano con dos escaleras aéreas que conducen a una sala en lo alto de la esfera que esta toda recubierta de mármol blanco y donde los asistentes se sientan a meditar, no esta permitido realizar ningún signo religioso, solo sentarse en circulo alrededor de la pared, lo que te lleva a mirar una especie de prisma que hay en el centro de la sala, iluminado por un rayo de luz que se cuela por un agujero del techo. Al edificio se accede con cita previa y desde luego hay que descalzarse a la entrada donde te dan unos calcetines blancos para estar allí, la meditación dura alrededor de 15 minutos y es algo inenarrable, cuando sales del templo te encuentras en un estado excepcional. Cerca de una de las puertas hay un Baniano, un árbol enorme cerca del cual te puedes sentar para estar...o para abrazar al árbol algo que yo realizaba sin ningún pudor, tal era mi comunicación con el entorno, también bajo la gran esfera hay un espacio poco visitado al que me gustaba ir una fuente de mármol blanco en forma de los pétalos de flor de loto, con un chorro muy sutil que apenas rompe la superficie del agua y que fluye sin parar...unos momentos inolvidables.

Donde me dejo el autobús en el que venia de Mamalapuram había algunos taxis esperando para subirte a Auroville (unos 15 km) cuando les pregunte a los taxistas me pedían una barbaridad de dinero, pero yo les dije que vale que no tenia prisa, que esperaría allí a que bajara el precio, y me puse a arreglar la mochila que llevaba y saque algo de comida, antes de que hubiera empezado a comer ya tenia una oferta por menos de la mitad de la inicial, así que me subí para allá, los taxis no pueden entrar dentro de Auroville, allí no hay trafico de automóviles, solo bicicletas y motocicletas pequeñas así que me dejo en el parking al lado del “Visitors Center” una especie de plaza con tiendas, alguna cafetería y restaurante, y unas oficinas donde te instruyen un poco de como es aquello, te inscriben y ves un vídeo explicativo. Yo tenia un alojamiento reservado (lo había hecho desde Madrid) en una Guest House llamada Verité, que estaba algo alejada del centro, mas de 3 km así que me puse a andar, antes tuve que pasar por el “Ayuntamiento” para cambiar dinero y eso, pues tienen una moneda particular, así lo hice, el “Ayuntamiento” es un moderno edificio, estilo “Le Corbusier” donde se encuentran las oficinas, la información, salas de reuniones y conferencias, una pequeña sala de cine, la radio de Auroville, en fin un edificio administrativo en mitad de un bosque tropical.

Después de un buen rato andando llegue a Verité, en ese momento la cocinera estaba dibujando en el suelo de la entrada al comedor una figura de Ganesha, la estaba dibujando con un polvo blanco y una pericia espectacular. Me instale en mi habitación, Verité es un conjunto de edificios de una o dos plantas en los que hay apartamentos, biblioteca, sala de yoga, gimnasio, oficinas y el comedor junto a la cocina, un poco apartados están los baños y las duchas, en el coste de la habitación están incluidas las comidas, el lavado de la ropa (muy habitual en los alojamientos indios), una bicicleta y el uso de las salas y asistencia algunas actividades, la Guest house también es alquilada por grupos que vienen de viaje mas o menos iniciático y utilizan todos los espacios para sus sesiones o/y clases particulares. La comida era india desde luego, es decir vegetariana y absolutamente deliciosa, yo quería aprender algunos platos, no lo conseguí pero un día me dejaron participar en la cocina y les hice una inmensa olla de cebolla caramelizada que les encantó sobre todo a un ruso con el que solía comer, le pareció maravillosa.

Durante la estancia en Verité formamos un grupito que me ayudó mucho la noche que tuve el cólico nefrítico https://eneasdejuana.blogspot.com/2020/04/colico-nefritico-en-la-selva.html, eramos Serguei el Ruso, Max un hombre mayor danes que era un seductor, y que al final se enamoro perdidamente de una guapa mujerona joven alemana (no me acuerdo como se llamaba), otra mujer escocesa de la que tampoco recuerdo el nombre, y una mujer muy mayor también alemana que viajaba sola y se había roto una mano en nosedonde allí en India y vivía en una habitación que estaba en la copa de un árbol, y esta mujer, mayor y con la mano escayolada subía y bajaba del árbol cada vez que tenia que hacer algo, ademas estaban los trabajadores/fundadores de la Guest House que eran súper amables, había holandeses y alemanes.

En la cuestión arquitectónica aquello es un museo, por ejemplo las oficinas de Verité eran minimalistas con estilo japones, eran unos cubos modulares de hormigón armado donde se alojaban todas las instalaciones, en Auroville muchos edificios eran estilo Le Corbusier con amplias terrazas de hormigón que protegían del sol del mediodía y de la lluvia, otros edificios de ladrillo con formas curvas creadas con estos elementos, otros de metal, todos los edificios con dimensión humana y sin ningún prejuicio a la hora de construir detalles que hicieran la estancia mas funcional o hermosa, o permitiera disfrutar del entorno, no debemos olvidar que todo esto estaba en mitad de un bosque tropical, recuerdo una noche en escuchando un concierto de Haendel subido en la azotea de un edificio mirando el cielo, mientras abajo la interpretaban y el sonido se escapaba por unas claraboyas realizadas al efecto. Hay también un laboratorio de materiales de construcción en el que se diseñan nuevas formas de ladrillos, por ejemplo uno con la roza para el cableado incluida, en ese mismo taller enseñan a la población a hacer techos de hormigón armado, haciendo un molde en el suelo, y que juntando varios puede servir de techo para amplias estancias, tienen también diseñados edificios, antiterremotos, edificios de culto validos para cualquier religión, o las aulas de la escuela de Auroville, que es como una carpa de Hormigon, pero sin puertas el espacio queda acotado por la forma del aula, pero no tiene puertas ni ventanas y aporta a la habitación una sensación de libertad absoluta.

Y que mas puedo contar de Auroville, me pongo a recordar y no paro, cuando lo he contado alguna vez mucha gente me hacia la pregunta ¿de que viven? Es algo complejo de explicar pero puedo decir que el gobierno Indio les apoya y les aporta un presupuesto, si el gobierno Indio se preocupa por ese tipo de experimentos sociales, los Aurovillianos (también el gobierno indio les ha dado una nacionalidad) reciben dinero solo por vivir, y cada uno puede trabajar en lo que quiera, y aunque no realice ninguna “tarea productiva” recibe su asignación, esto a mucha gente que se lo he contado decía “ah que bien yo no trabajaría en nada y cobraría”, pero no es así a la gente nos gusta hacer cosas y cuando haces lo que quieres lo haces a gusto, por ejemplo el panadero le encanta hacer pan, igual el cocinero, y mucha otra gente, yo pensé en ser arquitecto que siempre me ha gustado, evidentemente no diseñaría edificios sin tener ni idea pero trabajaría en eso que me gusta.

La Solar Kictchen es como su nombre indica una cocina que funciona con la energía del sol...a nivel domestico hay muchas (yo mismo tengo una) pero esta da energía suficiente para cocinar para 1000 personas diarias, es un sistema no muy complejo que ha sido motivo de estudio por varias entidades, ademas la Solar Kitchen es un restaurante y una cafetería, bueno tengo que decir que en Auroville no se vende alcohol ni ninguna bebida embotellada, no hay cocacola ni nada de eso, todo son aguas, zumos, infusiones....y unos dulces caseros magníficos.

Shadhanna Forest es un proyecto de rehabilitación ambiental que esta separado de la “metrópoli” en plena naturaleza, a pocos kn del centro y su objetivo es estudiar formas de repoblar mediambientalmente el planeta viven en unas casa de palma y madera donde tienen todo tipo de servicios, una biblioteca sala de conferencias para mostrar su proyecto a los visitantes, estuvieron aquí en Almería invitados por la asociación Merkhaba para mostrar sus técnicas de repoblación forestal.

Apenas he hablado de mi pero puedo decir que ir en bicicleta por un oscuro bosque después de haber visto en el cine “About de soufle”, hacer taichí en la azotea del gimnasio de Verite, meditar en el Matrimandir, asistir a fiestas a la luz de las estrellas bebiendo solo agua, disfrutar de los zumos de limón, ir de invitado a sesiones de danza desgarradora, pasear entre los inmensos bambúes, descubrir edificios impresionantes con estructuras imaginativas, participar en actividades culturales de cualquier país del mundo, asistir a conferencias de filósofos y políticos, comprender como decía “La Madre” que nosotros no somos el último escalón en la evolución humana, son solo alguna de las cosas que pude sentir allí, tanto me gustó que al cabo de mes y medio, en los días que me quedaban para volver a españa volví para disfrutar un poco mas de aquella completa sensación.

https://auroville.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario