miércoles, 1 de septiembre de 2021

Suddha Nityananda Parivar

Llevo varias semanas sin decidirme a escribir este post por distintas razones, una es que voy a tratar algunas cosas trascendentales y este espacio no esta concebido para esto, sino para ser un divertimento, nada serio. Otra es que representa una especie de “salida del armario” pues mi situación actual la conoce todavía poca gente, y otra no menos importante es que temo el juicio y la sorpresa de alguno…no es que me perturbe pero me preocupa, aunque lo entendería perfectamente, si a mi alguien me hubiera dicho hace unos meses que iba a hacer lo que hago ahora le hubiera dicho que “ni de coña” que estaba loco. 

 Bueno el caso es que hace como unos 6 años, al poco de llegar a Almería conocí en la Playa de San Jose a un hombre que vestido con “Doti y Kurta” (Rajendra se llama) pasaba por la playa intentando distribuir entre los visitantes algunos artículos de India, incienso, música y sobre todo libros del Bagdava Ghita, el Ramayana, el Mahabaratha...yo me acerque a él para preguntarle si vendían “dotis” (esa especie de falda larga que llevan los indios), me dijo que no tenían pero que era de un ashram de devotos de Krishna, que había en un pueblo de la sierra (Gergal) y que todos los domingos hacían una fiesta con comida vegetariana y eso, que me pasara algún domingo.

Dicho y hecho a los pocos domingos subí para allá, todo fue bien, la comida fue exquisita, aunque luego me he dado cuenta de que la comida allí (prasada se llama) siempre esta buenísima, y esto no me pasa a mi solo, todo el mundo que sube a comer, y a lo largo de estos años he visto mucha gente por allí, dice que la comida esta buenísima, y esto es por que esta hecha con “Prema”, amor, y ademas se ofrece a Krishna antes de comerla, y esto es lo que le aporta un sabor especial. Se que aquí algunos ya estaréis pensando que me han abducido, o que directamente he terminado de convertirme en un colgao, pero...esto es lo que hay, de verdad que cada día ocurre, cada día la comida esta buenísima. 

Bueno pues el caso es que en los últimos 6 meses aproximadamente, se puede decir que vivo en el ashram, todavía mantengo mi casa a la que bajo un par de días en semana para hacer algunas cosillas y atender compromisos previos que tenia pero, prácticamente vivo allí.

Los días en el Ashram pasan rápidamente, siempre hay cosas que hacer, es un cortijo grande con una gran huerta y algunos animales a los que atender, ademas de las tareas de mantenimiento y parte de las cuestiones administrativas de las que me encargo yo prácticamente, desde el ordenador, aunque no tengo cobertura de teléfono si tenemos una conexión por satélite mas que suficiente para realizar casi cualquier tarea.

El día comienza a las 4,30 que empezamos a hacer la pooja es decir una ofrenda en el templo, en un principio parece muy temprano, pero cada vez mas gente se levanta a estas horas, es cuando la jornada cunde mas, muchos días al poco de levantarme veo como amig@s escriben sus tuits a esas horas. Ddespués de la pooja cantamos unas 2 horas el Maha Mantra (Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna,Krishna, Hare, Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama, Rama, Hare, Hare) cada uno con su japa(rosario) pero cantándolo con voz audible, lo que convierte el templo en un espacio con una resonancia especial que resulta idónea para la meditación, después de este tiempo bajamos del templo y nuestro Guru Swami Rajendra Das, emite una lectura de alguno de los libros sagrados por Facebook y al terminar, 30 mín mas o menos, tomamos algo de fruta, o un poco de copos de avena con frutos secos y eso y empezamos las tareas...no no nos echamos a dormir, yo los primeros días si a eso de las 9 tenia que dormirme media hora o así , pero ahora no….paso toda la mañana haciendo cosas (también suelo cocinar) y si, después de comer hago una siesta.

 Actualmente en el Ashram no vivimos mucha gente, pero hay una comunidad flotante que aparece seguro los domingos y en cuanto tiene tiempo libre suben a pasarlo en ese remanso de paz y satisfacción.

Bueno mi nombre de devoto es Hari Das (estoy pensando en cambiármelo en el DNI), y también están Saraswati, Savitri, Ruthmini, Aditi, Chandraya, Bima, Tulasi, Gopi...en fin jóvenes y mayores, hombres y mujeres, un poco de todo y siempre o los domingos o en cualquier otro momento aparecen por allí, viajer@s, buscadores de tranquilidad, yoguis, otros devotos, budistas en fin un montón de gente que nos enriquece con sus experiencias y vivencias.

Podría contar muchissimas mas cosas, pero mejor os invito a que os paséis por allí (pueden dormir cómodamente hasta 10 personas) y lo sintáis, para terminar solo os diré que desde que estoy asiduamente por el ashram vuelvo a sentir que tengo futuro, hasta ahora me pesaba mas el pasado que el futuro, esta era una de las razones por las que escribía este blog, pero de repente esto ha cambiado, y no se si estaremos en lo cierto o no, pero lo que puedo asegurar sin ningún genero de dudas es que los sentimientos de satisfacción espiritual que he sentido allí no los había experimentado, en el pasado he tenido sentimientos muy profundos, pero ahora es diferente, tengo momentos de plenitud espiritual asombrosos y ademas me estoy impregnando de amor incondicional por todo y por todos.

Os dejo este video de una celebración que hicimos recientemente, en la que lavábamos a las deidades en la alberca y luego con yogur, miel, y leche...una sensación novedosa y gratificante.

2 comentarios:

  1. Te felicito, Hari Das que bonita reflexión! Desde corazón y con sinceridad contando tu propia experiencia personal de transformación, de lo material a lo espiritual. Sin duda alguna, esto tiene valor de oro, para todos los que están buscando la plenitud, pero solamente se encuentran con engaño de este mundo y llegan a la conclusión que tal cosa no existe y que es una utopia. Pues existe, y tu eres un perfecto ejemplo de esto. Bendiciones, sigue así y comparte este amor tan grande que tienes en tu pecho...Un abrazooo!

    ResponderEliminar